jueves, 26 de febrero de 2009

¡ASÍ VIVIMOS EL CARNAVAL!

Pudimos disfrutar de un día estupendo donde niños/as y profesorado sacamos del armario y de la imaginación disfraces muy divertidos y originales, para pasar un rato ameno con los concursos de disfraces celebrados en las aulas y con el pasacalles carnavalero por nuestro pueblo. A continuación os mostramos una imagen de los maestros/as a falta de incluir las fotos de los niños/as una vez recibamos la autorización pertinente de sus padres y madres.



lunes, 23 de febrero de 2009

"Desde la Escuela"



El profesorado de nuestro Centro viene participando desde hace unos años en un grupo de trabajo denominado "Desde la Escuela". Dicho proyecto trata de sensibilizar a nuestra comunidad educativa sobre el cuidado activo del medio ambiente, tanto con actividades dirigidas a los alumnos/as en el aula como a padres/madres, profesorado y alumnado en el entorno próximo al colegio. En este sentido, para el segundo trimestre hemos preparado las siguientes actividades:



1. Siembra de bellotas de encinas y alcornoques:


Esta actividad se llevará a cabo en el patio del colegio. Cada curso sembrará una bandeja de bellotas en el siguiente horario:
o 1º Ciclo y 2º Ciclo: jueves 19 de 13:00 a 14:00 horas.
o 3º Ciclo: miércoles 18 de 13:00 a 14:00 horas.
o ESO: jueves, de 13:00 a 14:00 horas 2º de ESO, de 14:00 a 15:00 1º ESO.


2. Siembra de semillas proporcionadas por “Árboles Bosques de Vida”:

La llevará a cabo, como es costumbre, el 2º Ciclo de Primaria. Día: 19 de Marzo de 13:00 a 14:00. Las especies son las siguientes: cantueso, algarrobo, pino carrasco, escaramujo, retama de olor, labiérnago, retama y otras que pudiéramos conseguir nosotros como mirto y tuyas que podemos recolectarlas en el propio colegio. Los alumnos/as, por grupo, realizarán un informe de cada planta.


3. Reforestación.

Actividad conjunta con el Ayuntamiento. Temporalización: 11 de Marzo.
Disponemos de plantones: propios de nuestro vivero y los que nos ha proporcionado el programa “Árboles Bosques de Vida”.

o Plantones propios. Disponemos de pinos piñoneros, algarrobos, acebuches, mirto, lentisco, rosal silvestre, pino carrasco, tuyas, castaños y otras.
o Plantones del programa: jaguarzo, cantueso (lavanda), chopo, retama blanca, taraje, durillo, tomillo, almez, acebuche y madroño.


4. Seguimiento y exposición de plantas bulbosas:

Una vez vayan abriendo las plantas bulbosas que hemos sembrado en otoño, las bajaremos al patio interior y las colocaremos en los poyetes para que puedan verse a través de la cristalera. Según se propuso en el grupo de trabajo, lo haremos los días 4, 5 y 6 de Marzo. Aunque es posible que haya que adelantar la fecha pues las flores están abriendo.


5. Actividades manuales con semillas y material de reciclado:

En las clases de plástica se construirán lapiceros, cuadros, mosaicos y otros objetos con estas semillas.

6. Concurso de carteles:

Todos los cursos realizarán en plástica carteles anunciando la actividad de reforestación. Los trabajos se realizarán en cartulina tamaño folio, en vertical. Se podrá utilizar la técnica que el tutor determine: ceras, lápices, témperas, rotuladores, etc.
Deberá figurar: V JORNADA MEDIOAMBIENTAL, NOMBRE DEL CENTRO, NOMBRE DEL AUTOR, CURSO Y FECHA. Los premiados recibirán una planta natural.


Deberán entregarse, como fecha límite, el 27 de Febrero. Durante los días 4, 5 y 6 de Marzo se expondrán todos los carteles en la entrada del colegio y se elegirán los 5 mejores, uno por cada ciclo, exponiéndose en el tablón de anuncios del Ayuntamiento (esto último está por confirmar).

7. Otras actividades:

En el área de C. Medio, se pueden realizar distintas actividades con las plantas: siembra de semillas (judías, garbanzos, etc.) en botes con el algodón, esquejes,... Así como realizar distintos experimentos: absorción, transpiración, luz, etc.


jueves, 19 de febrero de 2009

Día de Andalucía




El próximo 27 de febrero de 2009 celebraremos en nuestro Centro el día de Andalucía, para lo cual hemos elaborado el siguiente programa de actos:

PARA TODOS LOS CICLOS



· DE 9:00 A 12:00 HORAS: ACTIVIDADES PROPIAS DE ESTE DÍA QUE LOS CICLOS HAYAN ORGANIZADO. CONCURSO “CONOZCO MI TIERRA”.

· DE 12:00 A 12:30 HORAS:

- IZADO DE BANDERAS.
- HIMNO DE ANDALUCIA.
- ENTREGA DE LOS ESTATUTOS DE AUTONOMIA A LOS/AS ALUMNOS/AS DE 2º DE E.S.O. POR PARTE DE UN REPRESENTANTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO.

· DE 12:30 A 13:30 HORAS: DEGUSTACIÓN DE TAPAS VARIADAS
EN LA PISTA DEPORTIVA.

· A LAS 13:30 HORAS: SUBIDA A CLASE, RECOGIDA Y SALIDA.


LA ACTIVIDAD SE DARÁ POR FINALIZADA UNA VEZ CONCLUIDA LA
COMIDA APROXIMADAMENTE A LAS 13:30 HORAS

miércoles, 18 de febrero de 2009

¡TAMBIÉN AQUÍ ES CARNAVAL!

El próximo viernes día 20 de febrero celebraremos en nuestro Centro el carnaval, por lo que os informamos de las actividades a realizar por todos los niños/as de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como el horario de las mismas:


DE 9:00 A 10:00 HORAS: TRABAJOS EN EL AULA PROPIOS DE LA CELEBRACIÓN.

DE 10:00 A 11:00 HORAS: TALLER DE DISFRACES EN CADA CLASE.

DE 11:00 A 11:30 HORAS: PASE DE MODELOS POR CICLOS Y ENTREGA DE PREMIOS. (MEJOR DISFRAZ - MÁS ORIGINAL – MÁS DIVERTIDO).

DE 11:30 A 12:00 HORAS: RECREO.

DE 12:00 HORAS EN ADELANTE: PASACALLE CON EL SIGUIENTE RECORRIDO: SALIDA DEL COLEGIO POR LA PUERTA DE ABAJO EN DIRECCIÓN A LA CALLE UNAMUNO, C. G. A. BÉCQUER, C. J. R. JIMÉNEZ, C. CONSTITUCIÓN, PLAZA DEL AYUNTAMIENTO, C. CERVANTES Y LLEGADA AL COLEGIO POR LA PUERTA DE ARRIBA.

SE DARÁ POR CONCLUIDA LA JORNADA UNA VEZ FINALIZADO EL PASACALLE APROXIMADAMENTE A LAS 13:30 HORAS.


TODOS AQUELLOS PADRES, MADRES Y FAMILIARES QUE LO DESEEN, PUEDEN PARTICIPAR ACOMPAÑÁNDONOS DURANTE EL DESFILE.






¡DISFRUTA EL CARNAVAL!

lunes, 9 de febrero de 2009

Bienvenida

Bienvenido al nuevo blog del Colegio La Rábida.